27/08/10
Santa Fe también proyecta la reactivación ferroviaria
Como está sucediendo en Entre Ríos, en la vecina Santa Fe también se proyecta la reactivación del servicio ferroviario. Como primera fase, se estudia reactivar el ramal que une la capital de la provincia con la localidad de Laguna Paiva.
En tanto, el gobierno entrerriano anunció que el Estado nacional otorgará aportes económicos para darle continuidad al plan de reactivación ferroviaria en la provincia. Hoy, a las 13, se reinician los viajes desde Paraná a Concepción del Uruguay.
La vecina ciudad de Santa Fe también proyecta reactivar el servicio de pasajeros de trenes. Según pudo saber EL DIARIO, la iniciativa contempla poner en marcha el ramal entre la capital de la provincia y Laguna Paiva, donde, en los años de esplendor del servicio ferroviario, partía el “tren obrero”.
Como sucedió en todo el país, en la década del ‘90, las estaciones de trenes y los talleres fueron desmantelados, convirtiéndose hoy en gigantesco esqueletos derruidos y, aunque el paso del tiempo no juega a favor en la recuperación, la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva rubricaron un acuerdo para avanzar en una iniciativa similar a la que se está desarrollando en la provincia de Entre Ríos con el servicio de pasajeros, que se reinicia desde la capital provincial hasta La Histórica.
En el caso santafesino, la propuesta es reactivar un “tren metropolitano”, como primera fase de un plan de infraestructura más ambicioso –que según se informó a esta Hoja será dado a conocer hoy, a las 10, en la Municipalidad de la vecina ciudad– que incluye, además, la preservación de la traza que permitirá el acceso al futuro puerto con un servicio de carga.
En cuanto el servicio, cuando se firmó el acuerdo, se informó que “incluye un recorrido diurno por las mismas vías que actualmente utiliza el servicio nocturno de carga y se prevé salidas desde Laguna Paiva hasta
ENTRE RÍOS. En tanto, desde lado del Paraná, el gobierno entrerriano anunció que la Nación colaborará en la puesta en marcha de las otras fases de la reactivación ferroviaria, es decir, para la rehabilitación de otros ramales.
Tras el viaje exploratorio desde Caseros hasta Arroyo Barú, el gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien confirmó “nuevos aportes” para darle continuidad al proceso de reactivación ferroviaria de la provincia.
Con ese aval, el gobierno entrerriano tiene en carpeta reactivar el ramal Paraná–Federal–Concordia, para lo cual la Nación enviará especialistas en la materia para evaluar el estado de esas vías. Sobre ese tramo, la provincia conjuntamente con las comunidades involucradas están realizando las tareas de limpieza de la traza.
“Estamos haciendo la primera tarea que es la limpieza, el relevamiento y revisado de puentes y alcantarillas para elaborar con eso un informe. El compromiso del secretario es enviar en breve ingenieros de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria para hacer una revisión y, junto al informe que hagamos nosotros, elaborar en muy corto plazo el proyecto para concretar la segunda licitación en la provincia en procura de recuperar el ramal Paraná-Federal-Concordia”, explicó Molina.
Asimismo, se informó la refacción de la estación de la ciudad de Paraná y el envío de nuevas unidades Materfer, que construye la Nación. “El gobierno nacional oportunamente se comprometió a proveer tres o cuatro equipos Materfer. Hasta ahora se ha entregado uno y nos confirmaron la entrega del segundo, el que se enviará a fines de noviembre o principios de diciembre de este año, mientras que en el primer trimestre del año próximo tendremos el tercero. Así que esa es otra buena noticia que nos llevamos de esta reunión que es ratificatoria de cosas que se van concretando”, se indicó.
Viajes ya programados
EN CUANTO AL RAMAL PARANÁ–CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, según se indicó a este medio, se reinicia hoy, a partir de las 13, el servicio de pasajeros que se había suspendido para hacer el mantenimiento de la máquina y, a partir del 1 septiembre, se harán los viajes desde Paraná hasta la ciudad universitaria de Oro Verde, con tres viajes diarios, dos se harán durante la mañana y el otro por la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes.
El dato
24 PESOS es el costo del pasaje del servicio de tren desde Paraná a Concepción del Uruguay. (El Diario)